y en cariaco todo cambió... (I)

lunes, 9 de julio de 2007

Hace 10 años era miércoles... yo estudiaba 4to. año y debo reconocer que iba mal... ya sabia que repararía química y que si no me ponía las pilas seguro que al menos otra materia tenia que presentar en septiembre... ese día en la tarde fui al liceo, a empezar un trabajo para Educación Física, sobre el voleibol recuerdo, que si no entregaba el jueves en la mañana me raspaban la materia, pero en la biblioteca del Raimundo (1), María, la bibliotecaria no tenia nada sobre el tema... disidí irme a la Casa de la Cultura, hacia calor, cuando salí a la entrada del liceo, algunos amigos me llamaron para que me quedara con ellos, en el grupo estaba Rosita (2) , pero no hice caso y seguí, como destinado en no estar allí, me fui hasta la plaza, pasé por el Banco del Orinoco (creo que hoy en día es CORPBANCA), el edificio mas bonito que había en Cariaco, tenia la fachada de cristal, y los chaguaramos de su entrada eran un icono... pasé por el cine, si, en cariaco había un cine!, crucé la calle, habia un bar en la esquina, luego una oficinita donde vendían pasajes de no sé que línea de autobuses, luego otra puerta donde mi tío Mojino (todos le decimos así) tenía su zapatería (reparaban zapatos), hasta esa parte de la cuadra las casas eran de bahareque y tejas, muy viejas... luego estaba la panadería de los colombianos (3), un edificio mas bien como construido con desorden... tendría unos 2 pisos pero se veía mal... luego la casa de la cultura, y frente a toda esa cuadra están la iglesia católica y la plaza Bermúdez (4) a la entrada, lo que se ... entré en ese sitió con la esperanza de conseguir lo que necesitaba para el trabajo, alli estaba mi libro favorito de toda la infancia, El Manual de la Bruja de Malcolm Bird (cuando vuelva a ir, voy a chantajear al quien este a cargo pa' que me lo venda jajaja), le pregunté a Luis (mejor conocido como Huevoduro) sobre el libro en cuestión, camine hasta el estante y empezó mi búsqueda... había algo de gente, pero no estaba llena la sala... las paredes beige y el techo raso de anime.. el olor, aun recuerdo como olía ese sitio donde aprendí tanto, de todo... en fin no encontré el libro, me volví y le pregunte a Luis de nuevo, y me dijo que él mismo lo había puesto allí, regresé al estante, recuerdo ver sobre la mesa mi libro de dibujo técnico anaranjado, mi blog de papel milimetrado y mi compás de precisión... me pare frente al estante y hale una silla de la mesa para hacer la búsqueda mas cómodamente, hale la silla y como si de un detonador se tratara empezó a oírse un zumbido muy fuerte, la gente se alborotó, la tierra se movió, el techo raso parecía caer... la gente empezó a salir, yo siguiendo las instrucciones que tal vez leí en alguno de esos libros, me metí como pude debajo de la mesa, y los estantes cayeron sobre ella... no se que tiempo duro... fue mucho ... puede orar... sin dejar de mirar que la gente había salido ya del edificio... todo se calmó y me levanté... Edwar, un amigo, se quedó paralizado no pudo hacer nada, solo reaccionó cuando lo empuje para salir... no paso nada en ese edificio.. pero cuando salí debía ver desde allí era la panadería, pero se veía el cine!, o sea, toda la cuadra había desaparecido!!! aun no comprendía que había pasado y caminé algo desorientado por la calle, solo mirando... al llegar a la esquina donde estaba el bar, me llama un señor gritando para que lo ayudara a cargar una señora que estaba acostada con las piernas pisadas con el techo de tejas... la cargamos hacia la acera del frente, hasta una de las puertas de la iglesia, de donde salieron llorando unas niñas que estaban haciendo alguna actividad adentro... luego escuche a alguien gritar "SE CAYÓ EL LICEO"... y fue que entendí la magnitud del temblor...
empecé a correr, quería ir a la casa de mis tíos a ver si estaban todos mis primos allá, pero al cruzar la esquina me caí...

continuará...

Iglesia de Cariaco


(1) U.E. "Raimundo Martínez Centeno", durante muuuuchos años el único liceo de cariaco... pasó por varias sedes... 3 que yo sepa, pero seguramente son mas... no, sé de 4 sedes: el liceo viejo, en la calle miranda (donde actualmente esta el APEP, los bomberos, la UNA, PC... y algunas oficinas.), luego en el edificio que fue destruido cuando el terremoto, luego provisionalmente en la escuela "Libertador" cerca de "los Bloques" y en la sede actual, en cerca de la entrada principal del pueblo...

(2) Rosita... Hija del profe Zurita... me gustaba, pero peleábamos mucho porque ella me hablaba de Sai Baba (aunque se que era solo por fastidiarme) y yo de Jesús, igual somos amigos. casi se gradúa de Odontóloga.

(3) el mundo es un pañuelo, uno de los dueños de aquella panadería era familiar de mi jefa actual, la señora falleció... la cosa es que en aquella época, mi jefa ni pensaba vivir en Venezuela.

(4) El municipio Ribero, es el único del estado sucre que no tiene una plaza Bolívar en su capital, en cariaco si hay un terreno dispuesto para eso pero apenas y está rodeado de aceras, pero no se ven intenciones de concluir la obra. CORRECCIÓN AL 17/10/2007: estube en cariaco este fin porqaue fui a cumaná a sacar el pasaporte, me enteré que la plaza bolivar la inauguran este 22 de octubre en el sector que lleva justo ese nombre (22 de octubre) pase por el frente y vi el busto del libertador cubierto con una bolsa negra pero bueee...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to receive some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

ï»?Assess their own consuming patterns[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Clay Matthews Jersey[/url]
when they consume when they're bored or home on your own after that provide healthy snack options and encourage them to participate in other activities that don't include sitting on the actual sofa or perhaps in entrance of the computer Once that's done[url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Womens Andrew Luck Jersey[/url]
get using the people who didn't succeed however worked difficult as well as focus on an action plan to help them end up being about the podium next time
ï»?On the soil the Bears don't have Cedric Benson but ought to be okay with Adrian Peterson Tags: Un Patrimoine All-american Chaussure De Running By: amy | May 17th 2012 - Chaussures et bottes[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Authentic Aaron Rodgers Jersey[/url]
certains sports ont le[url=http://www.officialwashingtonredskinsprostore.com/]Nike Ryan Kerrigan Jersey[/url]
le hockey sur gazon[url=http://www.washingtonredskinsprostore.com/ryan+kerrigan+jersey+freeshipping-c-9_28.html]Womens Ryan Kerrigan Jersey[/url]
Mandrins? aprs avoir adapt la plupart de ces textes en concert[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Aaron Rodgers Limited Jersey[/url]
beaucoup de gens ressemblent identifiables ayant une