y en cariaco todo cambio (...y II)

lunes, 16 de julio de 2007

Era que un cable de la compañía telefónica estaba en el piso y me tropecé...
corrí mucho hasta Foto-Bazar Cariaco, afuera estaba Samuel cargando a Lucimar (quien ya tiene 13 años y vive acá en maturín), todo el negocio estaba destruido porque los estantes eran de vidrio... no me detuve mucho tiempo, seguí corriendo, llegue a la iglesia Bethesda, las paredes laterales estaban caídas, pero la fachada que era muy alta, solo se había inclinado un poco, el viejo Martínez estaba en su cuarto en la parte de atrás de la iglesia (era un anciano testarudo y cuya única familia era la gente de la iglesia, el suyo fue uno de los pocos entierros a los que decidí ir), estaba insultándome mientras lo sacaba fuera de la habitación, era su costumbre, no lo culpo, llore, vi el templo acabado... seguí caminando, por el barrio todos estaban alborotados pero cuando llegue a casa de Amsy, fue la primera que me trató de dar aliento, mi estado era un shock raro... pero bueee, nos sentamos en la acera frente a su casa, y hablamos como por 5 minutos... desde su casa se veía la fachada del templo como que nada hubiese pasado pero en realidad ya el templo no era.

seguí a casa de mi tía, habíamos llegado casi todos menos "El Negro", nos de allí nos fuimos a la casa de mi tío valentín como 3 cuadras las allá, al lado del terminal... estábamos parados en el frente, y el terror me invadió cuando pasó la primera réplica, fue dura.
nos enviaron a La Fortaleza, la haciendita en la que vivía yo desde hace un tiempo con mis padres, mi tío Valentín estaba buscando razones de El negro en el liceo, no aparecía...
llegamos a la casa y... no recuerdo lo que paso en ese momento, solo recuerdo la imagen del camión de mi tio daniel subiendo por la entrada de la casa, y Marvan, mi primo, venia en parado en la parte de atrás del camión, me vio, volteó la cara llorando y supe que Agustín había fallecido...

en cariaco nada volvió a ser igual, la iglesia católica lleva 10 años cerrada, se hizo un nuevo liceo cerca de donde cayó el primero, en donde estaba el liceo se empezó a hacer un "polideportivo" pero cada vez que voy solo veo unas vigas de metal pintadas de amarillo, oxidandose... su alcalde es como un dios (todo el mundo sabe que existe pero nadie sabe donde está)... aquí en Maturín hay urbanizaciones donde la mitad de la gente que las habita son de cariaco...

me cuesta pensar que cariaco es solo un pueblo que se negó a morir, cariaco es mucho más que eso...

No hay comentarios.: